domingo, 17 de abril de 2016

MARCO TEORICO
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESA
Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, a saber; por su forma jurídica, por el sector económico, por el grado de participación del Estado, por su tamaño y por el ámbito estatal.
1.- Por su forma jurídica
Todas las empresas deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otras cosas, por el número de personas que participan en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño; así, podemos distinguir:
a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión del negocio.
B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad. En la actualidad en España se puede constituir los siguientes tipos de sociedades:
⦁ Sociedad anónima.
⦁ Sociedad anónima laboral.
⦁ Sociedad de responsabilidad limitada.
⦁ Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada.
⦁ Sociedad regular colectiva.
⦁ Sociedad comanditaria.
⦁ Contrato de cuentas en participación.
⦁ Sociedad civil.
2.- Por el sector económico en que estén encuadradas
La actividad económica de un país se puede dividir en tres grandes sectores:
A) Sector primario: En este grupo de empresas se incluirían las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales).
B) Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman los productos obtenidos en el sector primario y también fabrican nuevos productos (conservas, maquinaria, siderometalúrgica, etc.).
C) Sector terciario: En este sector se encuadran las empresas de servicios, tales como bancos, compañías de seguros, hospitales, servicios públicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa.
3.- Por el grado de participación del Estado
El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar en empresas junto con particulares. Según sea este grado de participación, pueden dividirse en públicas y de partición mixta.
A) Empresas públicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y actúa como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada.
B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares.
C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados.
4.- Por su tamaño
Según el tamaño de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:
⦁ Pequeña empresa.
⦁ Mediana empresa.
⦁ Gran empresa.
Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:
⦁ El número de trabajadores:
⦁ Serán pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores.
⦁ Las medianas entre 50 y 500.
⦁ Grandes empresas las de más de 500.
B) El volumen económico de las operaciones que realizan
⦁ pequeñas empresas las que facturan menos de 50 millones al año.
⦁ medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones al año.
⦁ grandes empresas que facturan más de 1000 millones al año.
5.- Según el ámbito estatal
Se pueden considerar dos grupos:
A) Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un único país.
B) Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios países.
C) Empresas regionales.
D) Empresas locales.
6.- Por el pago de impuestos
⦁ Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial. Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio. Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances.
⦁ Sucesiones Líquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
⦁ Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.
⦁ Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.
⦁ Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.
7.- Por Giro
⦁ Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
⦁ Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
⦁ Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
⦁ Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
⦁ Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
⦁ Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
⦁ Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
⦁ Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
⦁ Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
⦁ Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
8.- Por El Número De Propietarios
⦁ Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.
⦁ Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles. Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.
⦁ Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
9.- Por La Función Social
⦁ Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.
⦁ Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.
⦁ Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.
⦁ Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.
FUNCION DEL ADMINISTRADOR EN LA ORGANIZACIÓN
Hay muchas formas de describir los requisitos del perfil de administrador, cada empresa busca un determinado perfil especializado en una u otra tarea. Pero si tuviéramos que realizar un pequeño resumen agrupando algunas de las principales habilidades más elementales, incluiríamos las siguientes:
⦁ Elaboración del presupuesto de gastos.
⦁ Prevención de ventas.
⦁ Elaboración del organigrama.
⦁ Planificar, organizar y supervisar que los objetivos económicos de la empresa se cumplen.
⦁ Relacionar objetivos empresariales con los de la plantilla.
⦁ Interpretación del balance contable.
También es importante añadir las cualidades necesarias en un administrador de empresas, pues al tratarse de un rol tan importante para una organización, es necesario que la persona encargada posea ciertas características especiales, el rol de administrador es sinónimo de planeador y ejecutor, ya que en el recaen las responsabilidades de generar y asegurar el correcto desarrollo de las estrategias y procesos que rigen el quehacer de cada empresa con el fin de cumplir objetivos fijados, todo ello en concordancia con las capacidades físicas, financieras y de recursos humanos.
Parte también de sus funciones son buscar mecanismos que mejoren y den eficiencia a los procesos, midiéndolos y evaluándolos constantemente a través de puntos de control que permitan análisis y diagnósticos que le den herramientas de decisión para hacer cambios o ajustes de acuerdo a las necesidades de la organización.
La función del administrador en torno al recurso humano, de él es también la responsabilidad de generar un ambiente de trabajo de constante motivación hacia sus subordinados así como constante retroalimentación, que le permitan conocer sus capacidades así como las labores que desarrollan dentro de la organización, a efecto de tomar en cuenta sus opiniones y experiencias en la mejora de procesos, que redundaran en beneficio para la empresa.
No importa el tamaño del negocio, ya puede contar con años de trayectoria o ser un negocio modesto y recientemente inaugurado, es de vital importancia contar con los conocimientos y habilidades de un administrador si queremos que esta prospere, las funciones y responsabilidades de un administrador dentro de una empresa representan un eslabón fundamental dentro de la cadena productiva de cualquier empresa ya que su participación en constante durante todo el proceso, coordina y establece la relación entre diversos departamentos, haciéndolos trabajar para un solo objetivo de manera efectiva y eficiente evitando caer en gastos y esfuerzos humanos innecesarios.
COMPETENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN
Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
Para Perrenoud, P. (2008: 3)2 "El concepto de competencia se refiere a la manera que permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos, las técnicas y también fa las otras competencias más específicas".
TIPOS DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS: Son aquellas en las que la persona constituye las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas, entre otras cosas). Son la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que se aplican para adaptarse en diferentes contextos sociales. Podría decirse que son el conjunto de habilidades cognitivas, que suelen ser alcanzadas o logradas en el desarrollo educativo de una persona, las cuales son indispensables para poder tener un correcto desenvolvimiento personal y social. A su vez se dividen en:
Competencia Comunicativa
⦁ Lectura y Escritura
⦁ Expresión fluida y clara en forma oral y escrita
⦁ Uso del computador y herramientas informáticas
⦁ Búsqueda de información en bibliotecas y redes
⦁ Desarrollo de ideas en formatos expositivos, argumentativos, descriptivos.
⦁ Interlocución
Competencia Dialógica
⦁ Acción comunicativa
⦁ Comprensión humana
⦁ Prevención de conflictos familiares y sociales
⦁ Solución pacífica y concertada de conflictos existentes
⦁ Competencia Cognitivas
⦁ Se refiere, entre otros aspectos, a:
⦁ Resolución de problemas y recursividad
⦁ Creatividad
⦁ Uso de heurísticos
⦁ Selección de estrategias para el procesamiento de información
⦁ Desarrollo de Procesos Cognitivos
⦁ Control meta-cognitivo
Competencia Ética
⦁ Implica acciones relacionadas con:
⦁ Ejercicio de la justicia
⦁ Aceptación de la diferencia
⦁ Respeto a la libertad de opinión, de acción y a la objeción de consciencia
⦁ Competencia Para La Convivencia Social
⦁ Involucra acciones como:
⦁ Solidaridad
⦁ Construcción colectiva de normas y respeto de las mismas
⦁ Búsqueda de bienes y servicios para el beneficio común
Competencia Emocional
⦁ Supone la existencia de sujetos que actúen conforme a principios como:
⦁ Control de la impulsividad
⦁ Regulación de los propios deseos
⦁ Respeto a las libertades y decisiones ajenas
⦁ Desarrollo pleno de la afectividad: relaciones amorosas, de amistad, de colegas y de compañerismo.
Competencia Artística
⦁ Sensibilidad para reconocer y valorar obras de arte
⦁ Expresividad para manifestar su estructura intelectual usando sistemas representativos como música, danza, pintura, escultura, etc.
Competencia Investigativa
⦁ Consciencia crítica respecto del conocimiento existente
⦁ Modificación teórica o práctica de teorías, modelos, procedimientos y mecanismos.
Competencia Motriz
 Se refiere al uso intencional y cualificado del potencial motor para propósitos específicos (deportivos, artísticos, recreativos y laborales).Implica acciones que denoten:
⦁ Conocimiento del repertorio motor propio
⦁ Desarrollo progresivo de la meta-motricidad
COMPETENCIAS GENÉRICAS: Se refieren al conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que están relacionados entre sí, ya que en combinación,  permiten el desempeño satisfactorio de la persona que aspira a alcanzar metas superiores a las básicas. Estas habilidades también se usan como atributos, características y cualidades, puesto que son capaces de desarrollarse en el aprendizaje cotidiano.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Las competencias específicas se adquieren con la transmisión y asimilación por parte de la persona, a partir de una serie de contenidos relativos a las áreas básicas del saber humanístico; conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de investigación, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen una disciplina concreta. Competencias que resultan necesarias para dominar un conocimiento, para después aplicarlo a un área específica.
COMPETENCIAS LABORALES 
Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. En otras palabras, la competencia laboral  es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados. 
COMPETENCIAS PERSONALES: Permiten realizar con éxito las diferentes funciones en la vida (actuar responsablemente, mostrar deseo de superación y aceptar el cambio, entre otras).
COMPETENCIAS CENTRALES O NUCLEARES: Comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad, creatividad, orientación al cliente, compromisos con el aprendizaje continuo, entre otras.
COMPETENCIAS DE GESTIÓN: Eje. Liderazgo, visión, construir confianzas, gerenciar el desempeño, capacidad de juicio y de toma de decisiones.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Son comportamientos asociados con desempeños laborales comunes a diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva. Estos comportamientos reflejan un modo de entender y actuar en consecuencia con los valores establecidos por la organización.
FACTORES INTERNOS QUE AFECTAN A LA EMPRESA
Aspectos que forman parte de la gestión de la compañía, que lógicamente es quien puede proporcionar la mejor interpretación sobre ellos.
⦁ Plan de marketing: producto, precio, distribución, comunicación comercial y todo lo referente a sistemas de relación con los clientes.
⦁ Cultura corporativa, entendida como el conjunto de conocimientos y manifestaciones creados o adquiridos por la organización que se conservan y traspasan a sus miembros. Explica cómo es, cómo se piensa y se siente dentro de ella, así como su conducta en el entorno.
⦁ Etapa de la organización, que determina sus prioridades y sus mensajes. Algunos de los procesos más significativos son: inicio, consolidación, internacionalización, remodelación y crisis.
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN A LA EMPRESA
Aquellos que forman parte del macro ambiente o del microambiente en el que se desenvuelve la actividad de las empresas y del resto de organizaciones.
1.  Factores político-legales. 
 Son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles (Estado, Comunidades Autónomas y
Corporaciones Locales), que tendrán una repercusión económica.
2.  Factores sociales y demográficos.
 Son los relativos a los aspectos y modelos culturales así como a las características demográficas de una sociedad
3.  Factores tecnológicos. 
 Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir. Las empresas que se incorporen al cambio técnico verán incrementada su eficiencia y como consecuencia sus beneficios a largo plazo aumentarán.
4.-  Factores económicos. 
 Son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en que la sociedad decide usar los recursos. 
INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE APOYAN A LAS EMPRESAS

Aduanas de México

Las aduanas de un país se encargan de la administración de las entradas y salidas de productos del extranjero al país. Le daremos más detalles sobre que es una Aduana, y a responderle cuestiones generales de las aduanas.

En cualquier país, las aduanas representan la parte que regula y controla cualquier actividad que tenga relación con la entrada y salidas de productos, personas o incluso capitales de un país. Entre sus tareas, se encuentra llevar un control fiscal, de seguridad, de salud y estadística del comercio internacional.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):

Tiene como encomienda establecer ante el mundo una identidad cultural, que permita la conservación y creación de  lazos políticos, económicos y culturales de México con distintos países.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

En las manos de esta instancia de gobierno se encuentran depositados los ingresos de la nación, por lo tanto en quien debe planificar una estrategia razonable para el gasto público federal, vigila también los movimientos bancarios, crediticios y aduanales que se llevan a cabo dentro del país. Por otra parte reúne los impuestos y contribuciones de los ciudadanos.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA):

Es el organismo encargado de proveer de programas financieros y de investigación a las zonas rurales que ayuden a mejorar su calidad de vida y desenvolvimiento económico. Otra encomienda de SAGARPA es el fomento a la producción de granjas avícolas, apícolas, ganaderas y silvícolas. Otros sectores que se encuentran bajo el cobijo de esta secretaria son los artesanos que mediante apoyos económicos se busca su incursión y competencia dentro del mercado nacional e internacional. Esta delegación apoya al crecimiento agrícola, ganadero, pesquero y rural de México.

Secretaría de Economía (SE):

Es la encargada de regularizar las políticas de industria y competitividad dentro del mercado interior/exterior, como también de la fijación y vigilancia del cumplimiento de los precios oficiales. A esta dependencia le corresponde fomentar el desarrollo y la generación de empleos en el país, como también la reproducción de programas que apoyen al nacimiento de nuevas empresas que ayuden a reactivar la economía.

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL):

Le corresponde actuar y combatir la pobreza del país por medio de apoyos de gobierno, dentro de los cuales coordina distintos programas que impulsan la construcción de viviendas dignas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para cumplir con su misión se apoya en distintas instituciones y comisiones gubernamentales.

 

PROGRAMAS GUBERNAMENTALES QUE APOYAN A LAS EMPRESAS
 
 
 

INSTITUCION GUBERNAMENTAL

PROGRAMA

OBJETIVOS Y TIPOS DE APOYO

POBLACION DESTINATARIA

Secretaria del Desarrollo Social SEDESOL

Opciones productivas:

-       Fondo de cofinanciamiento*

-       Fondo de capital para el desarrollo social*

-       Proyectos Integradores*

-       Asistencia Técnica y Acompañamiento

Apoya programas productivos, sustentables económica y ambientalmente, mediante la incorporación y desarrollo de capacidades productivas y técnicas.

Población rural cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar.

*En el caso de estos programas pueden aplicar a organizaciones de productoras y productores constituidos legalmente.

Secretaría De Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

SEDATU

1.- Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA)

 

2.- El Programa de la Mujer en el Sector

Agrario (Promusag)

 

3.- Programa Especial Para La Producción Y Consumo Sustentable (PEPyCS)

*En Proceso De Consulta Pública

1.- Poner en marcha proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de los individuos y la de sus familias.

2.- Apoyar el desarrollo de un proyecto productivo que  permita obtener ingresos y con ello contribuyan a combatir la pobreza en el medio rural.

3.- Fomentar prácticas de producción y consumo que contribuyan al desarrollo sustentable de México.

1.- Mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios y que no son titulares de tierras

 

2.- Mujeres que habitan en núcleos agrarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretaría De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación SAGARPA

 

 

1.- PROCAMPO Productivo

-Modernización de la Maquinaria

Agropecuaria

-Diesel agropecuario

-Diesel Marino

-Gasolina Ribereña

-Fomento Productivo del Café

 

2.- DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL

 

3.- Apoyo a la Cadena Productiva de los

Productores de Maíz y Frijol (PROMAF)

 

4.- Agricultura protegida

 

 

1.- Apoyar a los productores, ya sean personas físicas o morales.

 

2.- Fomentar el desarrollo de capacidades de los productores, sus organizaciones, las familias rurales y otros actores que realizan oficios en el medio rural, así como las instituciones especializadas en la capacitación e investigación agropecuaria, acuícola y pesquera, en el marco del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Integral (SENACATRI).

 

3.- Contribuir al logro de la seguridad alimentaria nacional y fortalecer la competitividad de los productores de maíz y frijol por medio del otorgamiento de apoyos en servicios de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica, desarrollo organizativo y mecanización de las unidades productivas, así como la inducción hacia una agricultura sustentable y el uso del crédito para capitalizarse y mejorar su rentabilidad.

 

4.- Fomentar la producción de alimentos sanos y de calidad, con enfoque de red de valor y de manera sustentable, a través de la producción bajo agricultura protegida.

 

 

1.- Personas físicas o morales que formen parte del “Padrón de Beneficiarios”.

 

2.- Personas físicas, morales, grupos con actividades productivas en el medio rural, e instituciones especializadas en la capacitación e investigación entre las cuales se consideran:

a)    Productores, grupos de trabajo, y personas morales

b)    Instituciones de Investigación, de Educación Superior y Media Superior del Sector, de cobertura local y nacional.

 

3.- Productores de maíz y/o frijol, sean personas físicas o morales.

 

4.- Personas físicas y morales que pretendan realizar y realicen actividades agrícolas con agricultura protegida.

 

Secretaría De Economía

SE

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME)

Apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Micro, pequeñas y medianas empresas.
ACREDITACIÓN DE UNA EMPRESA
Los productos de las empresas son certificados por organismos de certificación. ¿Pero se puede confiar en los organismos de certificación? ¿Cuáles serían las garantías que podrían presentarnos estos organismos para asegurarnos la calidad de su certificación? ¿Cómo volverse organismo de certificación? ¿Cuál es su legitimidad?
En el marco de la certificación de productos, la ACREDITACIÓN es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificación a los requisitos de la norma ISO 65.
La norma de referencia es la ISO 65 (o EN 45011). "Requisitos generales relativos a los organismos que proceden a la certificación de productos". Se trata de una norma cercana a la norma ISO 9001 "Sistema de administración de la calidad". La acreditación se parece en consecuencia a una certificación de empresa de clase ISO 9001.
La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional. Un Organismo de acreditación es un organismo tercero que procede a la acreditación de un organismo de certificación
INTERÉS DE LA ACREDITACIÓN
La acreditación es relevante para los organismos de certificación porque:
·         Declara que los organismos acreditados son competentes e imparciales;
·         Les permite, a nivel internacional, conseguir la aceptación de sus prestaciones y el reconocimiento de sus competencias.
·         Unifica y simplifica los numerosos trámites de reconocimiento de los operadores;
·         Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados internacionales;
·         Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestión.
La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.
REQUISITOS INTERNOS A LA ORGANIZACIÓN
En cuanto a su funcionamiento:
·         Ninguna actividad de consejo o asesoría.
·         Precisión de eventuales vínculos con organismos emparentados.
·         En caso de otras actividades (por ejemplo la inspección), éstas deben estar bien diferenciadas.
·         Debe tener procedimientos para administrar las licencias, los certificados y el retiro o la suspensión de certificación.
·         Implementación de un sistema calidad.
·         Realización de auditorías internas.
·         Realización de revisión de dirección.
·         Administración documental formalizada.
·         Procedimiento para el tratamiento de las solicitudes desde el principio hasta el final.
En cuanto a su personal:
·         Proveer a su personal una capacitación básica, una capacitación permanente y un seguimiento de su competencia en el tiempo.
En cuanto al pliego de condiciones de la certificación y de su control
·         Si la certificación no se basa en una norma, el OC debe tener una estructura de elaboración de los pliego de condiciones normativos, con representación de todas las partes concernidas, sin que predomine un determinado interés.
·         El OC debe elaborar un plan de control de su operador (el proveedor).
REQUISITOS EXTERNOS A LA ORGANIZACIÓN
En cuanto al proveedor u operador:
·         Ninguna actividad de consejos. Ni ofrecerlos ni darlos.
·         El OC debe implementar procedimientos y actividades de evaluación e inspección del proveedor.
·         El OC debe tramitar y documentar las solicitudes de los operadores, desde su recepción hasta la decisión sobre la certificación
·         El OC debe entregar un certificado al concluir el proceso de certificación.
En cuanto a subcontratistas eventuales:
·         Si el OC recurre a subcontratistas: se requiere un contrato.
·         Si el subcontratista es un laboratorio, éste debe estar acreditado según la norma ISO 17025.
·         Si el subcontratista es un organismo de control o de inspección, debe estar acreditado según la norma ISO 64.
·         Si se trata del personal de auditoría, la capacitación de estas personas debe estar conforme a la norma ISO 10011 "Pautas para la auditoría de sistemas calidad, criterios de capacitación para los auditores de sistema calidad."
PROCESO DE ACREDITACIÓN
1er paso. Solicitud de acreditación
Para solicitar la acreditación, debe cumplimentar el apropiado formulario de solicitud y enviarlo a ENAC aportando toda la documentación que se indica en el mismo. Esta documentación servirá para conocer las características de su organización y el modo en el que se llevan a cabo las actividades para las que solicita la acreditación y para preparar adecuadamente la evaluación. Así mismo debe adjuntar el justificante de pago de la tarifa de apertura de expediente de acuerdo a las Tarifas en vigor.
La información recibida por ENAC, tanto en la solicitud como a lo largo de todo el proceso de acreditación será considerada como CONFIDENCIAL.
·         Alcance de acreditación
El alcance de Acreditación es una parte fundamental de la solicitud de acreditación ya que constituirá finalmente el Anexo Técnico que acompaña al “Certificado de Acreditación”. El solicitante de la acreditación establece el alcance para el que desea ser acreditado en función de sus necesidades y objetivos.
La solicitud de acreditación para un alcance concreto es una declaración por parte de la entidad de su competencia técnica para todas las actividades incluidas en él y la evaluación de ENAC persigue, por tanto, determinar si la entidad es capaz de demostrar su competencia en la totalidad del alcance declarado.
Para conocer en qué términos se debe definir el alcance dispone de instrucciones en cada uno de los formularios de solicitud.
·         Aceptación y revisión de la Solicitud
Una vez recibida la solicitud de acreditación, ENAC revisa la documentación suministrada con objeto de comprobar que la actividad es susceptible de ser acreditada y comunica al solicitante el número de expediente asignado, y el técnico responsable de coordinar su proceso de acreditación.
El técnico responsable del expediente verifica que el alcance de las actividades a acreditar está claramente definido y confirma que se ha aportado toda la información necesaria para preparar y realizar adecuadamente la evaluación. Si la documentación no fuera completa o adecuada se pedirá al solicitante que la complete. Si todo es correcto, y antes de iniciar la evaluación, ENAC remite al solicitante para su aceptación un presupuesto estimado del coste del proceso.
2º Paso. Evaluación
·         Designación del equipo auditor
ENAC designa, de entre sus auditores y expertos calificados, al equipo auditor que llevará a cabo, el proceso de evaluación que contará con un auditor jefe, responsable final de la auditoría, y tantos expertos técnicos como sean necesarios en función de las actividades para las que la entidad solicita la acreditación.
ENAC informa al solicitante de los nombres de los miembros del equipo auditor y, en su caso, de la organización a la que pertenecen. Si la entidad entiende que hay motivos que pudieran comprometer su imparcialidad puede recusarlos por escrito, aportando los motivos.
·         Estudio documental
Previo a la auditoría “in situ” se realiza un estudio de los documentos técnicos de la entidad. El informe con el resultado del estudio se envía a la entidad para que adopte las medidas que considere oportunas para resolver, en su caso, los problemas identificados.
·         Auditoría y visitas de acompañamiento
Una vez se considera satisfactorio el estudio documental, el auditor jefe se pone en contacto con la entidad para fijar la fecha de la auditoría y le envía un Programa de Auditoría. Durante la auditoría, se evalúa el sistema de gestión de la entidad, su funcionamiento, la ejecución de las actividades y la implantación de los requisitos de acreditación. Con objeto de verificar la correcta aplicación e interpretación de los procedimientos de trabajo y la competencia técnica del personal se seleccionan actividades representativas del alcance de acreditación para presenciar la actuación del personal técnico.
En laboratorios de ensayo se solicita la realización de una muestra representativa de los ensayos que son objeto de acreditación.
En laboratorios de calibración, se solicita la calibración de un “patrón de transferencia”, previamente calibrado por un laboratorio acreditado, que proporciona el equipo auditor.
En entidades de inspección, certificación y verificadores se realizan visitas de acompañamiento en las que los expertos técnicos presencian la actuación de los auditores / inspectores.
Al final de la auditoría el equipo auditor presentará a los representantes de la entidad un resumen de los resultados de la investigación y las desviaciones detectadas respecto a los criterios de acreditación.
·         Informe del equipo auditor
Tras la realización de la auditoría se facilita a la entidad un informe escrito elaborado por el equipo auditor con los resultados de la evaluación realizada.
·         Respuesta del solicitante
La entidad debe analizar las causas de las desviaciones que se han detectado, revisar la repercusión que pueden tener en el resto de actividades relacionadas y remitir a ENAC un plan de acciones correctoras, aportando evidencias que demuestren que han recibido el tratamiento adecuado para su resolución. La entidad podrá alegar aquellos extremos del informe con los que se encuentre disconforme, aportando todas las evidencias que considere necesarias.
3er Paso. Decisión de Acreditación
Las decisiones de acreditación son tomadas por un órgano técnico independiente denominado Comisión de Acreditación. Para conceder la acreditación, la Comisión de Acreditación debe obtener la confianza adecuada en que se cumplen los requisitos de acreditación y en que las desviaciones detectadas en su caso, han sido convenientemente tratadas. Para ello analiza la información generada durante el proceso de evaluación y basándose en ello adopta una de estas decisiones:
·         Conceder la acreditación.
Determinar las actividades de evaluación extraordinarias que sean necesarias para asegurarse de la subsanación de las desviaciones detectadas.
En caso de disconformidad con la decisión, la entidad puede dirigirse al Comité Permanente, formulando cuantas alegaciones tenga por oportunas.
·         Certificado de Acreditación
En el Certificado de Acreditación se expresan específicamente:
·         Nombre de la entidad y número de la acreditación concedida.
·         Alcance de la acreditación, por referencia a un documento llamado Anexo Técnico al certificado.
·         Fecha de entrada en vigor de la acreditación.
La entidad acreditada tiene derecho a hacer uso de la marca de ENAC o referencia a su condición de acreditado en las condiciones establecidas en el documento CEA-ENAC-01 “Criterios para la utilización de la marca ENAC o referencia a la condición de acreditado”.
4to. Paso. Mantenimiento de la acreditación
La acreditación no es el resultado de un proceso puntual. ENAC evalúa regularmente a las entidades acreditadas, comprobando que mantienen su competencia técnica mediante visitas de seguimiento y auditorías de reevaluación. La frecuencia de las visitas se establece en función de los resultados previos.
·         Seguimientos
La primera visita de seguimiento se realiza en un plazo no superior a un año desde la concesión de la acreditación y los siguientes seguimientos se realizan no más tarde de 18 meses desde la última visita, notificando la fecha a la entidad con antelación.
·         Reevaluaciones
Transcurridos como máximo 4 años desde la fecha inicial de acreditación se reevalúa la competencia de la entidad, realizando una auditoría equivalente a la inicial. La siguiente auditoría de re-evaluación a la entidad se programará en un plazo no superior a 5 años desde la anterior.
·         Ampliación del alcance de acreditación
Las entidades acreditadas pueden ampliar el alcance de su acreditación. Para ello deben solicitar formalmente dicha ampliación, utilizando los formularios de solicitud. Para evaluar esta ampliación se aplica el proceso de evaluación ya descrito, simplificado según proceda en función del volumen y carácter de dicha ampliación. Los costes del proceso de evaluación pueden reducirse si la ampliación coincide con una visita de seguimiento.
·         Coste de la acreditación
Puede consultar las tarifas aplicables a la acreditación para los distintos esquemas en la sección Tarifas.  El coste del proceso incluye una tarifa correspondiente a la tramitación y gestión del proceso y el coste correspondiente al número de días de auditor necesarios para llevar a cabo la evaluación, que está en función del alcance de acreditación y las características de la entidad. Previo a la realización de una evaluación, ENAC remite al solicitante un presupuesto con el coste estimado del proceso para su aceptación. Las entidades acreditadas pagan una tarifa anual por el mantenimiento de la acreditación.
INSTITUCIONES ACREDITADORAS EN MEXICO
Los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES están facultados para llevar a cabo los procesos de evaluación conducentes a la acreditación de programas de nivel  de licenciatura y de técnico superior universitario o profesional asociado, en áreas definidas del conocimiento, en las instituciones públicas y privadas de todo el país.

El reconocimiento de organismos acreditadores, así como la acreditación de programas académicos, tiene una vigencia de cinco años, con carácter renovable.
·         Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C. (COMAPROD)
·         Consejo Nacional de Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ)
·         Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET)
·         Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO)
·         Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de la Enfermería, A. C. (COMACE)
·         Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y Administración, A.C (CACECA).
·         Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (CONAEDO)
·         Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC)
·         Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR)
·         Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA)
·         Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, A.C. (COMAEA)
·         Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP)
·         Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI)
·         Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET)
·         Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM)
·         Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica A.C. (CONACE)
·         Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN)
·         Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A. C. (COMAEF)
·         Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (CONFEDE)
·         Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho A.C. (CONAED)
·         Comité para la Acreditación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB)
·         Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A. (COMACAF)
·         Consejo para la Acreditación de la Comunicación, A. C. (CONAC)


Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2002) Manual de Capacitación. Certificación y acreditación 14-18. Recuperado el 23 de Abril de 2016 de http://www.fao.org/docrep/004/ad094s/ad094s03.htm
 
CERTIFICACIÓN DE UNA EMPRESA
La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo diferente e independiente, a nombre de un operador, da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio están conforme a los requisitos especificado, emitiendo un certificado.
Es por tanto, la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado, que es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, en él se indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado
La Certificación es la actividad que garantiza que determinado producto, servicio, sistema, proceso o persona cumple con las exigencias marcadas en diferentes normas establecidas a nivel nacional (NOM o NMX) e internacional (ISO, IEC, entre otras).
Se trata de un proceso documental en el que un organismo, basado en procesos transparentes y confiables, revisa los resultados de una serie de pruebas, ensayos o análisis para evaluar cada una de las características requeridas por la regulación en cuestión.
Si el resultado es positivo, se otorga un certificado de conformidad válido ante las autoridades competentes.
La certificación de un producto permite:
       Identificar y distinguir un producto de otro similar
       Dar confiabilidad al producto
       Crear valor agregado para la venta del producto
       Generar confianza en el consumidor
       Demostrar transparencia ante las autoridades
Certificaciones:
·         Productos: Tener las certificaciones necesarias en los productos permite que los procesos de distribución y comercialización se desarrollen de forma ágil y transparente, brindando certeza tanto a las autoridades como a los consumidores finales.
·         Alimentos: Ostentar el sello de certificación NOM – NYCE le permite a tus potenciales consumidores contar con la certeza de que tus productos cuentan con las características, ingredientes y condiciones en el proceso de producción establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas que les aplican. De esta manera, tu empresa puede diferenciarse de sus competidores.
·         Procesos y Sistemas: Las empresas mexicanas cuentan cada vez con mayores oportunidades de competir en el exterior, con empresas de Estados Unidos, Europa o Asia. Para poder concretar este esfuerzo, NYCE ofrece la certificación basada en estándares internacionales con los que las empresas avalan la eficiencia, capacidades y la solidez de sus procesos internos y sus sistemas de gestión, para competir en igualdad de condiciones.
1.- Sistemas de Gestión (ISO)
2.- Protección de Datos Personales
3.-Sistema de Información Electrónica de Salud
·         Personas: Contar con una certificación le permite a cualquier profesionista demostrar que cubre un perfil de competencias y capacidades en alguna de las ramas de las tecnologías de la información, para un desempeño de funciones productivas o de servicios con los niveles de calidad requeridos por el mercado de trabajo.
1.- Evaluación de Procesos de Tecnologías de la Información
2.- Talento TI
PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UNA EMPRESA
Pasos a seguir
Antes de implantar el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO9000, es conveniente acordar que se seguirán los pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para adquirir la certificación.
Para ello, es necesario, como primer paso, tomar la decisión de implantar el sistema de calidad, mediante un acuerdo y análisis del requerimiento de aplicar un sistema de calidad que controle las actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema de calidad no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.
Por otro lado, existe la posibilidad de que ante la exigencia de los clientes se tome la decisión de implantar el sistema sin consultar al personal. Antes de que inicie el proceso es necesario concientizar y preparar al personal de la necesidad del cambio.
Para nosotros, la decisión debe ser tomada por el Director General, de común acuerdo, con los gerentes o subgerentes de área.
Si la respuesta es afirmativa, entonces se procede a la selección de la empresa consultora, la cual normalmente es una empresa de consultoría en calidad. Al seleccionarla, se debe considerar que cumplan con requisitos básicos para ser confiables, tales como:
           Ser una empresa formalmente establecida.
           Contar con asesores calificados en calidad. Este punto es muy importante ya que el consultor que sea asignado debe contar con experiencia en implementar sistemas de calidad.
           Solicitar curriculum de la empresa, en la que se muestre las empresas con las que ha trabajado.
           Que la empresa tenga solvencia financiera, para garantizar que no suspenderá la consultoría por causas económicas.
           Que la empresa cuente con personal calificado adicional que pueda ser asignado como segundo consultor, para impartir cursos o sustituir temporalmente al consultor responsable.
           Que el consultor asignado esté familiarizado con los procesos de certificación de sistemas de calidad, para asegurar que el sistema que se va a implantar podrá ser validado por un organismo certificado.
Se recomienda que la empresa cuente con personal calificado, respaldado por un reconocimiento a nivel nacional o internacional como el caso de International Register of Certified Auditors (IRCA) o de American Society of Quality (ASQ). Estos Organismos otorgan un registro a los auditores de sistemas de calidad que se encuentran activos y han demostrado experiencia en lo que a cuestiones de calidad se refiere.
Es muy importante que el asesor asignado por lo menos cuente con una capacitación reconocida internacionalmente como es el caso del curso de Auditor Líder registrado ante los organismos arriba mencionados. Esto dará la confianza que el consultor conoce los lineamientos básicos que debe cumplir una empresa para cumplir con los requerimientos de la norma ISO9001 o ISO9002 según aplique.
Cabe mencionar, que será ese asesor el que orientará a los interesados en implantar este sistema, la forma de realizar sus manuales de calidad, manuales de procedimientos y manuales de trabajo para ofrecer correctamente los servicios.
Implantación del sistema de calidad
La implantación del sistema de calidad básicamente consiste en documentar las actividades que se realizan en cada área de trabajo, principalmente aquellas que están directamente relacionadas con el servicio que se ofrece y que afectan al funcionamiento de la empresa.
Se debe desarrollar un Manual de Calidad, el cual es el documento que sirve como enlace con los requerimientos de la norma aplicable (ISO9001 o ISO9002) y los documentos aplicables en cada área (Procedimientos, Instrucciones, Registros, documentos externos).
Toda esta documentación debe ser desarrollada por el propio personal de la empresa, con apoyo del consultor.
Durante el periodo de implantación, normalmente surgen oportunidades de mejora de los procesos o actividades que se están desarrollando.
También se debe capacitar al personal para que se familiarice con el sistema de calidad, además de formar auditores internos, quienes realizarán su trabajo con el fin de verificar que el sistema de calidad este funcionando adecuadamente.
El tiempo de implantación puede variar dependiendo del tamaño de la empresa y de las actividades desarrolladas, por ejemplo, una empresa mediana (30-50 empleados) puede requerir de siete a ocho meses para la implantación, aunque depende en una medida considerable de la responsabilidad del personal y de la dedicación para el desarrollo de la documentación en sus respectivas áreas.
Proceso de certificación de sistema de calidad
El proceso de certificación inicia desde el momento en que se selecciona al organismo para tal efecto, el cual debe ser contactado con una anticipación de dos a tres meses antes de la fecha planeada para la certificación.
Pre-Auditoria. Cuando se ha implementado el sistema de calidad en un 80%, es recomendable realizar una pre-auditoria, para evaluar el grado de implementación del sistema y mejorar aquellas áreas donde se obtenga una implementación débil.
La pre-auditoria no es oficial y no se toma en cuenta para efectos de certificación del sistema de calidad.
Auditoria de Certificación. La certificación consiste en realizar una auditoria oficial al sistema de calidad. La cual se lleva a cabo a través de revisiones a la documentación que soporta al sistema para verificar que se cumplirán los requerimientos de la norma aplicable y por medio de entrevistas al personal que confirmen que las actividades son realizadas de manera controlada.
Durante estas auditorías pueden surgir inconformidades del sistema de calidad, las cuales deben ser resueltas en un tiempo no mayor a tres meses.
Después de realizar las auditorias de certificación y de resolver todas las inconformidades (en caso de existir), el organismo certificador otorga el certificado de cumplimiento en un plazo de seis a ocho semanas.
Auditorias de Seguimiento. Una vez que el sistema ha sido certificado, este es auditado cada seis meses para verificar que el sistema de calidad continúa implementado y que ha mejorado.
INSTITUCIONES CERTIFICADORAS EN MEXICO
Un Organismo Certificador (OC), es la persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de algunas Dependencias, Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER, para certificar las competencias de las personas ,con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, durante el periodo determinado.
Listado de las principales empresas de certificación del Sistema de Gestión Ambiental
·         ABS Quality Evaluations, Inc
·         American Registrar of Management Systems, LLC
·         Applus México, S.A. de C.V.
·         Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
·         Asociación Española de Normalización y Certificación
·         Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.
·         DQS de México, S.A. de C.V.
·         EQA Certificación México, S.A. de C.V.
·         Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.
·         International Quality Certifications, S. A. de C. V.
·         IQS Corporation, S.A. de C.V.
·         OCICERT México, S.A. de C.V.
·         TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
·         TüV SüD América de México, S.A. de C.V.
Listado de las principales empresas de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad
·         ABS Quality Evaluations, Inc
·         Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente
·         American Registrar of Management Systems, LLC
·         American Trust Register, S. C.
·         Applus México, S.A. de C.V.
·         Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C.
·         Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
·         Asociación Española de Normalización y Certificación
·         Auditores Asociados de México, S.C.
·         BSI Group America Inc.
·         BVQI Mexicana, S.A. de C.V.
·         Certificación Mexicana, S.C.
·         COMPECER, S.C.
·         Consultoria e Inspección de Proyectos, S.C.
·         Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.
·         Det Norske Veritas México, S.A. de C.V.
·         DQS de México, S.A. de C.V.
·         EDUQATIA, Investigación y Certificación
·         EQA Certificación México, S.A. de C.V.
·         Factual Services, S.C.
·         Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.
·         Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
·         Interamerican Standard System Organization, S.C.
·         Inter-Americas Standards Services, S.C.
·         International Quality Certifications, S. A. de C. V.
·         IQS Corporation, S.A. de C.V.
·         Lloyd´s Register Quality Assurance, Inc
·         Mexiko Q.S. A.G., S.A. de C.V.
·         Normalización y Certificación Electrónica A.C
·         OC en Calidad y Comercio Exterior, S.A. de C.V.
·         OCICERT México, S.A. de C.V.
·         Organismo de Tercera Parte, S.A. de C.V.
·         Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.
·         Perry Johnson Registrars, Inc.
·         SAI Global Certification Services Pty Ltd
·         SGS de México, S.A. de C.V.
·         Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, SIGE, S.C.
·         Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.
·         TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
·         TüV SüD América de México, S.A. de C.V.
·         World Register, S.A. de C.V.
 
Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2002) Manual de Capacitación. Certificación y acreditación 11-14. Recuperado el 23 de Abril de 2016 de http://www.fao.org/docrep/004/ad094s/ad094s03.htm



INNOVACION EMPRESARIAL
Se define innovación como "la creación y modificación de un producto y su introducción en el mercado". Más técnicamente, la innovación se define como "la transformación de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en un nuevo método de servicio social" (Frascati). Por su parte, la Fundación COTEC define innovación como "el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valore".
La innovación se puede considerar como la aplicación comercial de una idea de forma que se originen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar beneficios empresariales. Tan vital como la innovación, es la difusión y comercialización que permiten dar utilidad a la idea generada.
Tipos de innovación
Los diferentes tipos existentes de innovación se pueden analizar desde tres enfoques distintos:
1.- Según el Grado de la Innovación:
·         Innovación Incremental: pequeños cambios dirigidos a aumentar la funcionalidad y prestación del producto o servicios, sin modificar sustancialmente la utilidad del mismo.
·         Innovación Radical: supone una ruptura con lo anteriormente establecido, siendo innovaciones que dan lugar a nuevos productos, diseños, tecnologías, usos o formas organizativas, que no son resultado de una evolución natural de los ya existentes.
2.- Según la Naturaleza de la Innovación:
·         Innovación Tecnológica: cuando la propia tecnología sirve como medio para introducir un cambio en la empresa, mediante la aplicación industrial del conocimiento científico o tecnológico.
·         Innovación Comercial: variación de cualquiera de las variables del marketing que influyen en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
·         Innovación Organizativa: cambios orientados hacia la organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa, posibilitando un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros.
3.- Según la Aplicación de la Innovación:
·         Innovación de Producto o Servicio: nuevo bien o servicio o uno sensiblemente mejorado respecto a sus características básicas, especificaciones técnicas y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones.
·         Innovación en Proceso: redefinición de los procesos productivos o en la aplicación de una tecnología de producción nueva o sensiblemente mejorada, con el fin de aumentar el valor del producto final. El resultado debe ser significativo y podría afectar a la cadena de valor.



Garzón M.A. (2013) Dimensión Empresarial. Innovación Empresarial, difusión, definiciones y tipología, una revisión de literatura 46-48. Recuperado el 23 de Abril de 2016 de https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimension-empresarial/volumen-11-no-1/articulo04.pdf


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva forma de hacer negocios en la que la empresa gestiona sus operaciones de forma sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona (los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, etc.) y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).
En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.
En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.
En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu
En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.
En su dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.
 
 
Beneficios
              Lealtad y menor rotación de los grupos de relación (stakeholders).
              Mejoramiento de las relaciones con vecinos y autoridades.
              Contribución al desarrollo de las comunidades y al bien común.
              Aumento de la visibilidad entre la comunidad empresarial.
              Acceso a capital, al incrementar el valor de sus inversiones y su rentabilidad a largo plazo.
              Decisiones de negocio mejor informadas.
              Aumento en la capacidad para recibir apoyos financieros.
              Mejoramiento en el desempeño financiero, se reducen costos operativos optimizando esfuerzos y se hace más eficiente el uso de los recursos enfocándolos al desarrollo sustentable.
              Mejora de la imagen corporativa y fortalecimiento de la reputación de la empresa y de sus marcas.
              Incremento en las ventas, se refuerza la lealtad del consumidor
              Incremento en la productividad y en la calidad.
              Mejoramiento en las habilidades para atraer y retener empleados, se genera lealtad y sentido de pertenencia entre el personal.
              Reducción de la supervisión regulatoria.
              Se promueve y se hace más eficiente el trabajo en equipo



 

Cajiga J.F (2016) El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. ¿Qué es responsabilidad Social empresaria? 2-6. Recuperado el 24 de Abril de 2016 de http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf


AUTOSUSTENTABILIDAD
Ser sustentable es sinónimo de duradero, perdurable. El término desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”
Las empresas sustentables en México deben utilizar de forma eficiente los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, es decir, desde la extracción de materias primas requeridas para su fabricación, hasta la disposición final o reintegración a la cadena productiva de los residuos, pasando por los procesos de producción y el consumo.
Por ello, es importante que tanto productores y consumidores, así como entidades gubernamentales, consideren diversos criterios que favorezcan el desarrollo y fomento de las prácticas de empresas sustentables en la producción y el consumo, ser una empresa sustentable en México implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental.
En la actualidad las empresas sustentables en México que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualmente tiene registradas 2,000 empresas sustentables en México con el certificado de Industria Limpia, lo que habla del compromiso por parte de las compañías con el desarrollo sustentable y las regiones en que se localizan.
¿Por qué hacerlo?
Las empresas que decidan adoptar esta estrategia deben saber responder a la siguiente pregunta. ¿Qué nivel compromiso estoy dispuesto a tomar? ¿A dónde quiere llegar mi compañía y como planeo hacerlo?
La empresa debe desarrollar la habilidad de incluir todas las variables económicas, ambientales y sociales, y hacerlo de una manera en la que pueda generar riqueza, valor agregado y certidumbre de largo plazo. Visualizando cada variable de una forma holística, la empresa podrá identificar los aspectos de riesgo potencial (aquellos factores económicos, ambientales o sociales que le disminuyen sustentabilidad), o lo harán y afectan de manera negativa su propia rentabilidad, al medio ambiente o a las partes interesadas de la sociedad. También podrá identificar oportunidades con las que pueda, por ejemplo:
ü  Innovar en los mercados con productos que favorecen la sustentabilidad.
ü  Identificar prácticas, productos o servicios que le permitan generar ventajas competitivas.
ü  Reducir sus costos de operación.
ü  Incrementar la rentabilidad de sus productos o servicios actuales.
ü  Hacer más eficientes sus procesos y operaciones.
ü  Favorecer su imagen ante los sectores sociales interesados.
ü  Disminuir la rotación, la merma, las pérdidas, los rechazos, los accidentes, los incidentes y las fallas que se presentan.
ü  Incrementar el trabajo en equipo, el nivel de aportación, el involucramiento y la participación en las mejoras de la empresa.



 
 

Calvente A. (2007) Universidad Abierta Interamericana. El concepto moderno de sustentabilidad. Recuperado el 24 de Abril de 2016 de http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100-002%20-%20sustentabilidad.pdf